Carta convenio en la prestacion de servicios profesionales de la contaduria

Carta convenio en la prestacion de servicios profesionales de la contaduria

contrato de prestación de servicios por honorarios del contador

Este análisis va dirigido a todos los contadores públicos que prestan servicios independientes al público en general y principalmente a los empresarios.

Debido a las constantes modificaciones de las obligaciones fiscales y estatales de los contribuyentes, es indispensable ir modificando los costos de los servicios profesionales que se prestan a los empresarios personas físicas y morales, ya que de no hacerlo, el profesional de la contaduría pública estaría regalando su trabajo, convirtiéndolo así en un esclavo gratis tanto para el fisco como para los contribuyentes.

Recordemos que a pesar de que las obligaciones son para los contribuyentes, finalmente la obligación es para el contador, en eso termina todo.

Porque si reflexionamos en lo siguiente: ¿El contribuyente en quién delega el cumplimiento de la obligación que a éste le corresponde? Por supuesto que en su contador.

Y si el contador no señala en su contrato de dónde a dónde abarcan los servicios, estará haciendo trabajos que no serán remunerados.

Si, vamos a ser esclavos.

Pero que seamos esclavos con más ingresos para nuestras familias. Es por eso que me di la tarea de elaborar un modelo de contrato a seguir en la prestación de los servicios.

Esta guía consiste en la construcción de un modelo de contrato de prestación de servicios profesionales muy común en nuestros días, sobre todo en los servicios contables para negocios pequeños y medianos, para que asimismo se deslinden responsabilidades tanto para el contador como para el contribuyente.

Carta convenio o contrato de prestación de servicios por honorarios

Antes de “darle el sí! a la prestación de los servicios, es urgente elaborar un contrato de prestación de los servicios por los cuales se pueden fijar los costos por lotes de servicios o en forma separada, esto es con el fin de que el cliente no abuse de nuestra honorabilidad y vayamos a caer en la esclavitud.

Recuerde que la palabra honorarios tiene su origen del latín honorarius, honorario es aquello que sirve para honrar a alguien.

En general se utiliza como adjetivo para indicar que una persona dispone de los honores, aunque no la propiedad, de un cargo, una dignidad o un empleo.

Luego entonces, imagínese si no nos pagan decorosamente nuestro servicio nos estarían deshonrando.

Si somos profesionales y fuimos a la escuela a prepararnos para, por lo menos ser mano de obra calificada, debemos exigir el respeto del público que nos contrata, y que nos den un trato especial, y por su puesto buena paga.

Ciertamente debo reconocer que somos una carga más para el contribuyente que per se, está tan afectado en sus finanzas por el crimen organizado y a eso, agrégale un pago más al contador, es natural que el cliente ya no se las vé con tantos pagos.

Ahora resulta que el cliente prefiere pagarle a los malandrines con tal de no perder la vida, y por lo tanto cuando le paga al contador lo piensa más de una vez.

Esta situación es muy lamentable pero es tiempo de hacer un alto en el camino para analizar a conciencia y ver si realmente es conveniente seguir así en las condiciones en que estamos, o de lo contrario si seguimos de esclavos, vamos a estar peor que el que no fue a la escuela, y lo mejor sería abandonar esta profesión.

Tipos de servicios profesionales del contador público

Los contadores públicos por fortuna tenemos la ventaja de prestar una variedad de servicios los cuales por su frecuencia me permito en listar a continuación:

  • Servicio de contabilidad (Lo que en un principio fue la teneduría de libros)
  • Atender una visita domiciliaria
  • Atender una revisión de gabinete
  • Atención de requerimiento
  • Atención de una invitación
  • Servicio de facturación (CFDI)
  • Servicios de auditoria
  • Asesoría fiscal
  • Servicios administrativos
  • Entre otros…

Pero para nuestro tema de hoy, voy a enfocarme al servicio que se refiere al de contabilidad.

San Jerónimo, Mich., a 06 de julio de 2016

Estimado sr. ________
Acapulco, Gro.
P r e s e n t e

Por el presente estoy confirmando los acuerdos tomados con usted y su servidor en forma verbal en días pasados para llevar a cabo la prestación de los servicios de contabilidad por nuestra parte, de la empresa denominada: COMERCIALIZADORA DE PLASTICOS DEL SUR, S.A. DE C.V a partir de las operaciones de junio de 2016 con las siguientes consideraciones:

Servicios de contabilidad

Nuestro trabajo consistirá en registrar operaciones contables apoyados en la documentación que nos proporcione, determinar contribuciones federales y ocasionalmente determinar las aportaciones de seguridad social en función a sus requerimientos, basados en los registros de nóminas. Es importante que para cumplir a tiempo con nuestro trabajo, nos entreguen a tiempo toda la documentación necesaria para asimismo, tener a tiempo los cálculos de los impuestos correspondientes a más tardar el día 10 de cada mes, independientemente de que visitaremos regularmente sus oficinas un mínimo de 3 días cada quincena para ayudar a que se reúna la documentación y se hagan las aclaraciones correspondientes. Debo aclararle también de que a pesar de que la información de los CFDIs los puedo descargar de la página del SAT, es conveniente de que usted lo haga para no caer en el error de registrar operaciones que usted no me autorice o no haya realizado.

El paquete de servicios que tienen un costo por la misma cuenta comprende lo siguiente:

  1. Registro contable de operaciones de ventas, compras y gastos.
  2. Elaboración de las declaraciones de contribuciones federales y estatales
  3. Obtención de las liquidaciones de las aportaciones de seguridad social
  4. Elaboración de la declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT)
  5. Dar de alta y baja a los trabajadores en el IMSS
  6. Cálculo de finiquitos a los trabajadores cuando se retiren.
  7. Elaboración de nóminas previas, ya que la nómina fiscal será la que se timbre.
  8. Envío de la contabilidad electrónica al SAT a partir de octubre 2014.

El costo mensual por todos los servicios antes señalados, será de $5,000.00 MXN.

Los servicios adicionales que tienen un costo por separado.

  1. La recuperación de impuestos que resulten a favor tiene un costo de comisión del 20% cuando se logre su recuperación del impuesto.
  2. Tratándose de compensaciones el costo de comisión es del 15% sobre lo compensado siempre y cuando la autoridad requiera información adicional posteriormente. Si no hay requerimiento de información y documentación no habrá cobro a efectuar.
  3. Las declaraciones anuales tienen un costo equivalente a un mes de honorarios por cada una y son las siguientes:
    1. Declaración anual del ISR
    2. Declaración anual informativa del subsidio para el empleo, retenciones por salarios y retenciones por honorarios
  4. La declaración anual informativa del grado de riesgo tiene un costo de $500.00 MXN.
  5. Si posteriormente surja la necesidad de hacer algunos trámites ante el SAT por citar unos ejemplos, los costos serían los siguientes:
    1. Avisos de suspensión de actividades $300.00 MXN.
    2. Aviso de reanudación de actividades $300.00 MXN.
    3. Aviso de cambio de domicilio por Internet $400.00 MXN.
    4. Obtención de certificado de Sello digital $300.00 MXN.
    5. Solicitud de Fiel $300.00 MXN.
    6. Alta patronal en el IMSS $ costo a tratar dependiendo de la distancia donde se encuentre la unidad del Seguro social. (Pero si se encuentra en el mismo domicilio fiscal, se sugiere cobrar $1,000.00 MXN.)
    7. Solicitud de firma digital del IMSS $300.00 MXN.
    8. Renovación de Fiel $30000 MXN.
    9. Renovación de firma digital $30000 MXN.

Todo trabajo adicional a los servicios antes señalados tendrá un costo a negociar.

Debo aclararle que si en el transcurso del desarrollo de los servicios contables se llegara a presentarse un problema de crédito fiscal determinado por las autoridades fiscales en el ejercicio de sus facultades de comprobación usted contratará por su cuenta los servicios de un abogado fiscalista a fin de que resuelva la controversia que se llegara a dar entre el fisco y usted.

En caso de que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación nuevas obligaciones fiscales, estas tendrán un costo a tratar. Ya que no puedo precisar el alcance las mismas.

De continuar con el servicio para el siguiente año después de los 12 meses después de esta fecha, propondremos un ajuste en función a la carga de trabajo y considerando el índice inflacionario.

Por último le garantizo, así como lo hace cualquier otra empresa comercial o de servicios el período de garantía de mis servicios son de tres años, si en ese tiempo no hay revisión su servidor no se hace responsable de aclaraciones futuras. Le aclaro que muchas empresas solo garantizan sus productos en un lapso de 1 años o dos, sin embargo su servidor, con el ánimo de darle confianza en nuestros servicios, solo le garantizo hasta 3 años.

Le agradezco una vez más el contar con su preferencia y tenga la seguridad de que pondremos nuestro mejor esfuerzo y profesionalismo para brindarle el mejor servicio.

Atentamente.

C.P. ___________________

Descargar documento .docx

Después de leer este modelo tal vez te pueda parecer exagerado, pero para otros les puede parecer ridículo, pero sí te digo una cosa mi estimado contador. Si vas a prestar servicios independientes, es importantísimo que sepas darle valor monetario a tu servicio, porque no te va a servir de mucho que domines muchas áreas del conocimiento, si no sabes cobrar, si no te parece ofensivo es mejor que te dediques a otra cosa pero menos a ser contador independiente.

Si estás de acuerdo en este menú de servicios te recomiendo que además lo actualices cada año. Y dáselo a saber a tus clientes aun cuando no le prestes todos estos servicios.

CPC Salomón Castro Charco

Egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN en el año 1982. Fue miembro del Colegio de Contadores Públicos de México durante 22 años de 1991 a 2012, actualmente es miembro del Colegio de Contadores Públicos de Iguala, Gro. Cuenta con registro en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal desde 1991 autorizado para dictaminar estados financieros. Está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, A.C.

Esta entrada tiene un comentario

  1. Excelente información y consejo, muchas gracias!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre
×
×

Carrito