El valor de la firma

El valor de la firma en la profesión del contador

En estos últimos días en donde se ha hablado tanto de si el dictamen de estados financieros para efectos fiscales se mantiene como una obligación para los contribuyentes o una opción para respaldar el pago de los impuestos y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, conviene advertir que el trabajo del contador auditor no puede estar a merced de las decisiones únicamente de los legisladores en la parte que se refiere a los impuestos.

Sería desastroso depender de ello, por eso los contadores no podemos pedir que se mantenga como una obligación, es como pedir indirectamente trabajo a los legisladores, dejemos que el «agua tome su nivel».

Pues si el dictamen deja de ser obligatorio y se deja solo como opción a partir de cien millones de pesos de ingresos, significa que lo grueso de los contribuyentes estarán en posibilidades de evadir aún más el pago de las contribuciones.

Si obligándolos, muchos no cumplen, ahora dejándolos a su arbitrio, pagarán lo que se les dé la gana o casi nada con el argumento de que la inmensa cantidad de requisitos y trabas los deja en imposibilidad de cumplir.

Lo que sí es importante comentar que con las nuevas disposiciones relacionadas con la ley antilavado, van a darle vida a la Ley General de Sociedades Mercantiles, que hasta el momento yo diría que ha sido «letra muerta» al establecer que las aportaciones de capital deben tener un origen lícito, espero que a todos los extranjeros cuando instalen empresas en México demuestren que todo ese capital ya pagó impuestos en su país de procedencia o de donde vengan los recursos. Pero que tal demostración se pueda comprobar en el IFAI para que haya transparencia, sino, todo queda «entre cuates«.

También es importante mencionar que aun cuando el dictamen para efectos fiscales sea opcional, creo que va a haber más trabajo para el gremio de los contadores ya que un dictamen para efectos financieros tendrá más relevancia en el sentido de que como sabemos, muchas empresas S. A. se constituyen con el capital social mínimo que es de $50 mil pesos y en la realidad si se cuantifican los valores de sus activos con los que operan, están manejando arriba de 30 veces el valor del capital social, en vista de que muchas de ellas operaron en el pasado bajo el régimen de personas físicas con actividades empresariales y profesionales, de manera que ustedes saben mis colegas, todos los créditos comerciales de proveedores así como los financiamientos de instituciones financieras son avalados con informes financieros firmados por contador público certificado, y ahí está la oportunidad. Entonces qué nos preocupa que quiten el dictamen fiscal, ciertamente de momento no sabe uno qué hacer cuando repentinamente te dicen que lo que haces ya no es necesario, sientes que todo se te viene encima por todas las obligaciones que contraes, pero con todas esas reformas, están abriendo los espacios para que los profesionales de la contaduría pública hagamos uso de nuestras capacidades para intervenir en la normatividad de los movimientos de capital de las empresas, elaborando las actas administrativas que tienen que ver las acciones o partes sociales que se aumentan o disminuyen afectando el capital contable de las corporaciones.

De no cumplir con esta normatividad los contribuyentes se verán en serios problemas con la Procuraduría General de la República y simultáneamente con el SAT.

Creo que cabe mencionar que el dictamen de estados financieros independientemente de su aspecto fiscal, tiene importancia en otros ámbito del medio comercial, por eso considero pertinente subrayar que existen varias disposiciones legales que imponen la necesidad de contar con este informe, ya que da certeza y confianza a los inversionistas y hombres de negocios, entre esas disposiciones están las siguientes:

El artículo 77 segundo párrafo de la Ley de sociedades de inversión dice lo siguiente:

Los estados financieros anuales deberán estar dictaminados por un auditor externo independiente, quien será designado directamente por el consejo de administración de las referidas sociedades.

El artículo 85 fracción III primero y segundo párrafos de la Ley del mercado de valores dice textualmente:

Artículo 85.- Las personas morales que pretendan obtener la inscripción de sus valores en el Registro, deberán acompañar a la solicitud respectiva la documentación siguiente:

III. Estados financieros anuales dictaminados de la persona moral, o bien, en razón de la naturaleza de esta última, la información de su situación financiera y resultados de operación, elaborados, en cualquier caso, conforme a principios de contabilidad emitidos o reconocidos por la Comisión.

Los estados financieros y la información financiera a que se refiere esta fracción, deberán estar acompañados del dictamen emitido por el auditor externo designado por la persona moral que proporcione los servicios profesionales de auditoría externa.

El artículo 210 3ro. Y 4to. párrafos de la ley antes mencionada establece que:

Los estados financieros anuales deberán estar dictaminados por un auditor externo independiente, quien será designado directamente por el consejo de administración de la casa de bolsa de que se trate.

La propia Comisión, mediante disposiciones de carácter general, podrá establecer las características y requisitos que deberán cumplir los auditores externos independientes; determinar el contenido de sus dictámenes y otros informes; dictar medidas para asegurar una adecuada alternancia de dichos auditores en las casas de bolsa, así como señalar la información que deberán revelar en sus dictámenes, acerca de otros servicios y, en general, de las relaciones profesionales o de negocios que presten o mantengan con las casas de bolsa que auditen, o con empresas relacionadas.»

Por su parte el artículo 228 fracción IV inciso c) de la Ley de sociedades mercantiles estipula que:

Artículo 228 Bis.- Se da la escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo, pasivo y capital social en dos o más partes, que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas; o cuando la escindente, sin extinguirse, aporta en bloque parte de su activo, pasivo y capital social a otra u otras sociedades de nueva creación.

La escisión se regirá por lo siguiente:

IV.- La resolución que apruebe la escisión deberá contener:

c) Los estados financieros de la sociedad escindente, que abarquen por lo menos las operaciones realizadas durante el último ejercicio social, debidamente dictaminados por auditor externo.

Por lo que respecta a la Ley aduanera en sus artículos 100 fracción I y 100-A fracción. III que transcribo a continuación se aprecia lo siguiente:

ARTICULO 100. Para efectuar la importación de mercancías mediante el procedimiento de revisión en origen a que se refiere el artículo 98 de esta Ley, los importadores deberán solicitar su inscripción en el registro del despacho de mercancías de las empresas, el cual estará a cargo de la Secretaría, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:

I. Que se trate de empresas que hayan dictaminado sus estados financieros durante los últimos cinco años o a partir de que fueron constituidas, por encontrarse dentro de los supuestos establecidos en el artículo 32-A, fracción I del Código Fiscal de la Federación.

ARTICULO 100-A. El Servicio de Administración Tributaria podrá autorizar la inscripción en el registro de empresas certificadas, a las personas morales que cumplan con los siguientes requisitos:

III. Que hayan dictaminado sus estados financieros para efectos fiscales durante los últimos cinco años, o cuando la fecha de su constitución no sea anterior a cinco años, hubieran dictaminado sus estados financieros para efectos fiscales por los ejercicios transcurridos desde su constitución

Por su parte el art. 34 4to. párrafo la Ley para Regular las Actividades de las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo nos señala la siguiente reglamentación:

«Los estados financieros anuales deberán estar dictaminados por un auditor externo independiente, quien será designado directamente por el Consejo de Administración de la Sociedad de que se trate. La Comisión en disposiciones de carácter general podrá eximir de dicho dictamen a las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo que tengan asignado los niveles de operaciones I y II, siempre y cuando el valor de sus activos sea inferior a lo que determine el Código Fiscal de la Federación en su Artículo 32-A, como supuesto para no encontrarse obligadas a dictaminar sus estados financieros para efectos fiscales en los términos del Artículo 52 del propio Código.»

Por último, quiero enumerar los requisitos que exije la comercialización de los financiamientos bancarios y son los siguientes:

Requisitos generales para apertura de crédito

– Empresas:

  1. Acta constitutiva inscrita en el registro público de comercio
  2. Estados financieros internos a la fecha de la solicitud, firmados por representante legal
  3. Estados financieros dictaminados a diciembre del año anterior y actual.
  4. Declaración anual del I.S.R. completa y últimos 3 pagos parciales.
  5. Cédula del R.F.C.
  6. Identificación oficial del apoderado (credencial de elector o pasaporte vigente).
  7. Comprobante de domicilio (recibo telefónico, luz o contrato de arrendamiento).
  8. Copia de estado de cuenta bancario, 3 últimos meses.
  9. 2 referencias comerciales (incluidas en la solicitud).

– Personas Físicas: (honorarios, actividad empresarial, etc)

  1. Identificación oficial del titular (credencial de elector o pasaporte vigente) y de domicilio.
  2. Estado financiero firmado por C.P. a la fecha, anexar cedula profesional.
  3. Declaración anual del I.S.R. completa y 3 últimos pagos parciales.
  4. Cédula del R.F.C. – alta de hacienda
  5. Estado de cuenta bancario , 3 últimos meses

Conclusión

El dictamen de estados financieros no solo es útil desde el punto de vista fiscal, sino desde el punto de vista financiero.

De hecho el dictamen financiero surgió primero y el fisco federal se valió de esta herramienta de información hace más o menos cincuenta años.

Por lo que insto a los contadores independientes, a considerar el valor de la firma y a perfeccionar el dictamen con motivo de la entrada en vigor de la Ley anti-lavado desde el 17 de julio de 2013.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

No te pierdas nuestras publicaciones

Suscríbete