Impuestos

Estímulos fiscales de la Ley de Ingresos de la Federación

CPC Salomón Castro Charco

Estímulos fiscales de la Ley de Ingresos de la Federación

Acreditamiento del 50% en el pago del ISR por pago de cuotas por el uso de la infraestructura carretera.

Años tras año en la Ley de Ingresos de la Federación en su artículo 16 se publican estímulos fiscales diversos entre los que destaca el siguiente estímulo fiscal el cual voy a transcribir en forma resumida de la mencionada ley para el ejercicio de 2021, específicamente en la fracción V que a la letra dice:

Artículo 16. Durante el ejercicio fiscal de 2021, se estará a lo siguiente:

A. En materia de estímulos fiscales:

V. Se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes que se dediquen exclusivamente al transporte terrestre público y privado, de carga o pasaje, así como el turístico, que utilizan la Red Nacional de Autopistas de Cuota, que obtengan en el ejercicio fiscal en el que hagan uso de la infraestructura carretera de cuota, ingresos totales anuales para los efectos del impuesto sobre la renta menores a 300 millones de pesos, consistente en permitir un acreditamiento de los gastos realizados en el pago de los servicios por el uso de la infraestructura mencionada hasta en un 50 por ciento del gasto total erogado por este concepto. El estímulo será aplicable únicamente cuando se cumplan con los requisitos que mediante reglas de carácter general establezca el Servicio de Administración Tributaria. El estímulo no podrá ser aplicable por las personas morales que se consideran partes relacionadas de acuerdo con el artículo 179 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.

El acreditamiento a que se refiere esta fracción únicamente podrá efectuarse contra el impuesto sobre la renta causado en el ejercicio que tenga el contribuyente, correspondiente al mismo ejercicio en que se realicen los gastos a que se refiere la presente fracción, utilizando la forma oficial que mediante reglas de carácter general dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria; en caso de no hacerlo, perderá el derecho a realizarlo con posterioridad.

Se faculta al Servicio de Administración Tributaria para emitir las reglas de carácter general que determinen los porcentajes máximos de acreditamiento por tramo carretero y demás disposiciones que considere necesarias para la correcta aplicación del beneficio contenido en esta fracción.

El párrafo siguiente a la fracción VIII de dicho artículo señala textualmente que:

Los beneficiarios de los estímulos fiscales previstos en las fracciones I, IV, V, VI y VII de este apartado quedarán obligados a proporcionar la información que les requieran las autoridades fiscales dentro del plazo que para tal efecto señalen.

El último párrafo de este apartado A nos dice lo siguiente:

Los beneficiarios de los estímulos fiscales previstos en las fracciones I a VII de este apartado, considerarán como ingresos acumulables para los efectos del impuesto sobre la renta los estímulos fiscales a que se refieren las fracciones mencionadas en el momento en que efectivamente los acrediten.

Por otra parte, tenemos la regla 9.9 de la Resolución Miscelánea para el ejercicio de 2021 que nos señala la lista de requisitos que se deberán cumplir para gozar del estímulo y es la siguiente:

Regla 9.9 Acreditamiento de gastos por uso de la infraestructura carretera para transportistas de carga o pasaje.

Para los efectos del artículo 16, Apartado A, fracción V de la LIF, para que los contribuyentes efectúen el acreditamiento a que se refiere dicho precepto deberán observar lo siguiente:

I. Presentar durante el mes de marzo del siguiente año, mediante buzón tributario, aviso en el que se señale que es sujeto del estímulo fiscal establecido en el precepto citado.

En el aviso a que se refiere esta fracción, se deberá incluir el inventario de los vehículos que se hayan utilizado durante el año inmediato anterior, en la Red Nacional de Autopistas de Cuota, desglosado de la siguiente manera:

a) Denominación del equipo, incluyendo el nombre técnico y comercial, así como la capacidad de carga o de pasajeros, según sea el caso.

b) Modelo de la unidad.

c) Número de control de inventario o, en su defecto, el número de serie y los datos de la placa vehicular.

d) Fecha de incorporación o de baja del inventario, para el caso de las modificaciones realizadas durante el año que se informa.

II. Llevar una bitácora de viaje de origen y destino, así como la ruta de que se trate, que coincida con el estado de cuenta de la tarjeta de identificación automática vehicular o de un sistema electrónico de pago. Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos podrá proporcionar el servicio de expedición de reportes que contenga la información requerida.

III. Efectuar los pagos de autopistas mediante la tarjeta de identificación automática vehicular o de cualquier otro sistema electrónico de pago con que cuente la autopista y conservar los estados de cuenta de dicha tarjeta o sistema.

IV. Para la determinación del monto del acreditamiento, se aplicará al importe pagado por concepto del uso de la infraestructura carretera de cuota, sin incluir el IVA, el factor de 0.5 para toda la Red Nacional de Autopistas de Cuota.

Es importante destacar que para poder disfrutar de este estímulo fiscal, se deberá presentar el aviso a través del buzó fiscal en el mes de marzo, donde se manifieste a la autoridad correspondiente que se aplicarán los acreditamientos respectivos en forma mensual del 50% del pago de las cuotas de la Red Nacional de Autopistas de Cuotas.

Caso práctico

Durante el mes de abril de 2021 se realizaron pagos por concepto de cuotas por el uso de la Red Nacional de Autopistas de Cuota por un monto de $50,000 como a continuación se desglosa en los comprobantes fiscales:

Importe $ 50,000.00
IVA acreditable 8,000.00
Total 58,000.00

Contablemente vamos a registrar el total de los comprobantes de la siguiente manera:

Cargo Abono
GASTOS GENERALES $ 25,000.00  
Coutas por uso de autopistas    
CONTRIBUCIONES A FAVOR 25,000.00  
50% Cuotas por uso de autoopistas    
IVA ACREDITABLE 8,000.00  
BANCOS    
Banco del Norte   $ 58,000.00

Nota: Este registro es un resumen de todo el mes suponiendo que corresponda por ejemplo a 20 comprobantes que amparen el pago de las cuotas.

Al hacer el cálculo de los impuestos del contribuyente correspondiente al mes de abril de 2021 suponiendo que el Impuesto Sobre la Renta resultó ser por la cantidad de $40,000

El acreditamiento de los $25,000 reflejaría un pago neto de ISR por la cantidad de $15,000.

Cuando se haga el registro contable del pago del ISR el asiento contable que se debe correr es el siguiente:

Cargo Abono
PAGOS PROVISIONALES ISR $ 40,000.00
CONTRIBUCIONES A FAVOR $ 25,000.00
50% Coutas por uso de autopistas
BANCOS 15,000.00
Banco del Norte

Para el siguiente mes de mayo los $25,000 que se acreditaron serán un ingreso acumulable a los ingresos del mencionado período. Esto es, será un ingreso fiscal no contable.

Conclusión

En mi opinión no existe un beneficio fiscal al 100%, ya que por un lado permite afectar el monto del ISR causado, pero por otro lado exige la acumulación de dicho beneficio originando una piramidación en la base gravable.

De cualquier manera, los transportistas son beneficiados mejor que los contadores. Si se fijan para los contadores no existe un estímulo fiscal ni siquiera para un toner. Esto me parece que no hay equidad, porque la Constitución Política dice claramente que en México no habrá prerrogativas, y aquí estamos viendo todo lo contrario, estamos viendo que el fisco no ayuda a nuestra profesión de contador.                

Únete a nuestro newsletter

Recibe nuestro contenido y libérate del estrés del trabajo.

Puedes darte de baja en cualquier momento, sin resentimientos