Multas por omisión de pagos provisionales durante el ejercicio son ilegales

Multas por omisión de pagos provisionales durante el ejercicio son ilegales

multa-por-requirimientos

Multa por requerimientos de pagos provisionales y definitivos a personas obligadas a presentar declaración anual y por no enviar la contabilidad electrónica son ilegales.

Mucho me ha llamado la atención lo que está de moda sobre dos aspectos importantes en materia multas y son los siguientes:

  1. ¿En qué momento las autoridades fiscales tienen facultades para ejercer actos de molestia? y,
  2. ¿Por qué las autoridades fiscales se atribuyeron el derecho de solicitar que los contribuyentes les envíen su contabilidad electrónica en forma mensual a partir del año 2014?

Veamos lo que menciona el Art. 67 del Código Fiscal de la Federación en su Fracción I

Artículo 67.- Las facultades de las autoridades fiscales para determinar las contribuciones o aprovechamientos omitidos y sus accesorios, así como para imponer sanciones por infracciones a las disposiciones fiscales, se extinguen en el plazo de cinco años contados a partir del día siguiente a aquél en que:

I.- Se presentó la declaración del ejercicio, cuando se tenga obligación de hacerlo. Tratándose de contribuciones con cálculo mensual definitivo, el plazo se computará a partir de la fecha en que debió haberse presentado la información que sobre estos impuestos se solicite en la declaración del ejercicio del impuesto sobre la renta. En estos casos las facultades se extinguirán por años de calendario completos, incluyendo aquellas facultades relacionadas con la exigibilidad de obligaciones distintas de la de presentar la declaración del ejercicio. No obstante lo anterior, cuando se presenten declaraciones complementarias el plazo empezará a computarse a partir del día siguiente a aquél en que se presentan, por lo que hace a los conceptos modificados en relación a la última declaración de esa misma contribución en el ejercicio.”

Como bien señala esta fracción debe concluirse que las autoridades tienen facultades para crear actos de molestia en tratándose de ISR por ejemplo, después de que el contribuyente presente su declaración anual, entendiéndose que la fecha límite es para las personas físicas el 30 de abril y para las personas morales es el 31 de marzo.

Luego entonces las facultades de comprobación de la autoridad fiscal comienzan en este caso a partir del 01 de abril o el 01 de mayo del siguiente año al término del ejercicio según se trate de persona física o persona moral ya sea para corregir requerir o incluso para imponer sanciones y terminan dichas facultades en un periodo de cinco años.

Pero muchas veces sucede que durante el ejercicio, digamos por ejemplo, que estamos en el mes de agosto del presente año y la autoridad te requiere la declaración provisional del ISR del mes de abril del presente año y desafortunadamente presentaste la declaración pero no la pagaste.

¿Será legal que a la fecha del requerimiento la autoridad te imponga una multa por no haber pagado el impuesto aludido? Con el argumento de que la infracción es a requerimiento de la autoridad.

facultades-de-comprobacion-pm facultades-de-comprobacion-pf

¿Qué atribuciones u obligaciones tiene el fisco para con los contribuyentes durante el ejercicio que transcurre?

Bueno en mi opinión es conveniente echar un vistazo a lo que dice la Ley Federal de los Derechos del contribuyente menciona en su Artículo 2 Fracción I.

Artículo 2o.- Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes:

I. Derecho a ser informado y asistido por las autoridades fiscales en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, así como del contenido y alcance de las mismas.

Por lo visto en este artículo, significa en mi opinión que durante el ejercicio la autoridad fiscal tiene la ineludible obligación de asesorar y orientar a los contribuyentes para que cumplan correctamente con sus obligaciones fiscales, a corregir errores aritméticos de cálculo, pero solo como parte de su asistencia legal, pero nunca para imponer sanciones.

Sin embargo hemos visto que imponen multas al requerir los pagos provisionales del ISR en el transcurso del ejercicio en aquéllos contribuyente que están obligados a presentar su declaración anual.

En este sentido, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ha manifestado en el mismo sentido a través de la Jurisprudencia 2a./J. 138/2015 clic aquí para ver el documento.

¿Pero qué sucede en tratándose de pagos definitivos del IVA?

Nótese bien que la Fracción I del Artículo 67 sigue diciendo que tratándose de cálculo mensual definitivo (como es el caso del IVA) la facultad de la autoridad también comienza a partir de que se haya presentado información anual de esa contribución en la declaración anual del ISR.

Es decir, si bien es cierto que existe obligación por ley de presentar información anual del IVA en la declaración anual del ISR, a través del decreto del 26 de diciembre de 2013 en su artículo 2.2 se nos libera de dicha obligación:

Artículo 2.2. Los contribuyentes del impuesto al valor agregado y las personas que realicen los actos o actividades a que se refiere el artículo 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, podrán optar por no presentar la información a que se refiere el artículo 32, fracción VII, de dicha Ley en las declaraciones del impuesto sobre la renta, siempre que cumplan en tiempo y forma con la obligación de presentar mensualmente la información a que se refiere el artículo 32, fracción VIII, de la citada Ley.

En otras palabras si presentamos la DIOT, se nos libera de presentar la información del IVA en la declaración anual.

Pero que quede claro, para los efectos de la interpretación del ejercicio de las facultades de comprobación, al existir por un lado la obligación de informar datos del IVA en la declaración anual del ISR, queda limitada dicha facultad de imponer sanciones porque en tratándose de pagos definitivos del IVA, las facultades de comprobación así como para imponer sanciones comienzan a partir de presentar la declaración anual del ISR.

Multa por no enviar la Contabilidad Electrónica

Por lo que respecta al envío de la contabilidad electrónica veamos las violaciones en que incurre la autoridad fiscal desde mi punto de vista.

Primero quiero señalar que en una empresa todo socio mayoritario de la misma, tiene derecho a tener información financiera en todo momento por tratarse de intereses personales, pero en el caso del fisco por el hecho de cobrar el 30% de ISR sobre la utilidad, ¿Acaso se debe considerar que es socio de la empresa?, ¡por supuesto que no!, Solo participa de la utilidad.

Pero entonces ¿Por qué se atribuyó facultades para tener información mensual de la empresa, a través del envío de la contabilidad electrónica? ¿Cuál es la razón del acto de molestia?

Porque no solamente se trata de que la autoridad tenga los archivos contables solo por tenerlos.

Todo esto debe obedecer a una facultad señalada en el Artículo 16 Constitucional y en el Artículo 42 del Código Fiscal de la Federación.

Ya hemos visto en el mensaje que aparece al momento de enviar la contabilidad electrónica y hace hincapié que quiénes se ampararon a tiempo y tuvieron resolución favorable para no enviarla, así lo hagan.

Sin embargo, aquellos que no lo hicimos estamos condenados a enviarla de por vida y a pagar las multas que van desde $5,000 hasta $15,000 por no cumplir con dicha obligación.

Pero aquí surge una siguiente pregunta. ¿Desde el momento en que le enviamos la contabilidad electrónica se podrá decir que las autoridades empiezan a ejercer sus facultades de comprobación?

Porque como acabo de señalar en el Artíuclo 67, la única forma de imponer sanciones por parte de la autoridad, es solo cuando ejerce sus facultades de comprobación, y el tiempo en que debe computarse el ejercicio de facultades corre a partir de que se presentó la declaración anual.

El Artículo 42 del CFF señala cuáles son las facultades de comprobación pero el Artículo 67 que acabo de comentar dice en qué momento las autoridades fiscales tienen que ejecutar esas facultades.

Válgame el ejemplo: Es como si una institución pública o privada dice cuáles son todas las actividades que realiza y en su reglamento interior de trabajo dice el horario de atención al público en general.

Conclusión

Las multas que se generan por requerir pagos provisionales y definitivos para personas físicas y morales que presentan declaración anual son ilegales.

Las multas que se generan por no enviar la contabilidad por los meses en que aún no se han ejercido facultades de comprobación también son ilegales.

Pueden defenderse con el recurso de revocación.

CPC Salomón Castro Charco

Egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN en el año 1982. Fue miembro del Colegio de Contadores Públicos de México durante 22 años de 1991 a 2012, actualmente es miembro del Colegio de Contadores Públicos de Iguala, Gro. Cuenta con registro en la Administración General de Auditoría Fiscal Federal desde 1991 autorizado para dictaminar estados financieros. Está certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, A.C.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Menú de cierre
×
×

Carrito