El perfil del Contador Público y los servicios que ofrece

October 21, 2014

El perfil del Contador Público y los servicios que ofrece

La idea de elaborar este material es con el fin de hacer una reflexión sobre los aspectos a considerar en la actuación del contador público como prestador de servicios independientes.

La dinámica del cambio originados por las reformas fiscales, laborales, de información financiera y la innovación de equipos electrónicos, empujan cada vez al profesional de la contaduría a mantenerse a la vanguardia de los acontecimientos para medio sobrevivir.

Pareciera que la tecnología de la información nos está rebasando al grado que si nos descuidamos, en el menor tiempo posible podemos quedarnos fuera de la jugada y optar por dedicarnos a otra actividad.

Para hacer un poco de historia y por tomar solo un ejemplo de los accesorios tenemos las unidades de almacenamiento de datos.

Allá por los años de 1994-1995 se contaba con el disco flexible de 5 1/4 y el disco duro. Enseguida aparece el disco de 3 1/2 y el disco compacto, posteriormente aparece la memoria USB, aparece también el celular como otra unidad de almacenamiento.

Al poco rato la compañía google pone a disposición del usuario de internet la unidad google drive, aparece enseguida o simultáneamente el Dropbox y últimamente la nube, todo esto es de lo que yo he utilizado, sin contar con otro tipo de accesorios que tal vez en otros lugares los están utilizando y que no siempre estamos en todo.

Y en cuanto a equipos de cómputo ni se diga, es bastante larga la lista de equipos cada vez más sofisticados. Pero la tecnología nos acerca a riesgos muy delicados que nos pueden piratear la información y lamentablemente todos aquellos que manejamos información de nuestros clientes, tenemos la obligación de garantizar el buen uso que se tenga de ella, de no hacerlo podríamos meternos en escándalos incontrolables.

El aviso de privacidad es obligación de manifestarlo en el caso de recibir datos de terceros.

Asimismo, toda esta tecnología obliga al contador a desperdiciar mucho dinero al arrojar a la basura los equipos obsoletos.

Es una pena que el contador público es quien menos está preparado para la mercadotecnia, porque resulta que todo su tiempo lo invierte en estudiar reformas y reformas y muy poco o nada se dedica a ver la forma de cotizar sus servicios, este profesional trabaja por la misma cuenta quiérase o no, por qué razón? Porque si aumenta sus honorarios tiene el temor de perder el cliente, luego entonces cómo reacciona ante los aumento de trabajo que no puede cobrar? «Hace alguna movida» o Simplemente abandona al cliente dejándolo a la deriva con todas las omisiones.  Tiempo vendrá en que aparecerá otro contador «bajándole las estrellas» al cliente y cuando descubre que la carga de trabajo es excesiva y no se le remunera, terminará por hacer lo mismo que el anterior.

Es cuento de nunca acabar.

De ahí que es importante primero que nada, saber cuál debe ser nuestra imagen y cuál es nuestro radio de acción para no caer en el fracaso. Debemos tener libertad financiera.