¿Quién va a salir ganando?

December 26, 2013

¿Quién va a salir ganando?

Estimados amigos lectores de esta página.

Como ya es del dominio público en el medio ambiente de los contadores, hablando del nuevo Régimen de Incorporación Fiscal donde todos los contribuyentes REPECOS pasarán automáticamente a partir del 01 de enero de 2014 a este nuevo esquema fiscal.

Creo que la autoridad fiscal hacendaria ha tendido una trampa por demás desastrosa para estos contribuyentes, aunque está utilizando un señuelo al decir en la legislación fiscal que los contribuyentes no pagarán el ISR en su totalidad en el año 2014, y es que esto suena muy atractivo al decir que no pagarán ese impuesto, pareciera que la autoridad se está conmoviendo de la situación por la que atraviesan un universo significativo de comerciantes y empresarios en todo el país.

Pero analicemos detenidamente cuál es esa trampa. Fíjense ustedes, la nueva ley del ISR dentro de los requisitos fiscales para la deducción de erogaciones, en el Art. 112, fracción V que transcribo a continuación dice lo siguiente:

Artículo 112. Los contribuyentes sujetos al régimen previsto en esta Sección, tendrán las obligaciones siguientes:



V. Efectuar el pago de las erogaciones relativas a sus compras e inversiones, cuyo importe sea superior a $2,000.00, mediante cheque, tarjeta de crédito, débito o de servicios.

Las autoridades fiscales podrán liberar de la obligación de pagar las erogaciones a través de los medios establecidos en el párrafo anterior, cuando las mismas se efectúen en poblaciones o en zonas rurales que no cuenten con servicios financieros.

Recuerden que los bancos (actualmente propiedad de extranjeros casi el 95%) que funcionan en “nuestro país” que es México, ponen sus condiciones para abrir una cuenta bancaria de cheques y las que señalo a continuación, son las más comunes, a saber:

  • Que la cuenta mantenga un saldo mínimo promedio mensual de $8,000.00, de no mantener este promedio te costará una comisión mensual por manejo de cuenta de $350.00
  • Que cada cheque que expidas te costará una comisión por $13.00 en promedio.
  • Que los cheque devueltos por falta de fondos te costará una comisión de $950.00 por sobregiro.
  • Que si necesitas el servicio de banca electrónica, o sea, para pago de impuestos o servicios de transferencias te costará una comisión mensual de $250.00

Estas son solo por mencionar las más importantes, ya que al abrir una cuenta de cheques te hacen firmar un contrato de más o menos 10 hojas con contenido por ambos lados “sabrá Dios qué tanto dice”.

Porque en realidad en honor a la verdad, nadie se pone a estudiar todo el detalle de las cláusulas del contrato, bueno, si hay alguien que lo hace, que no lo dudo, será uno entre cien. Yo creo que si los banqueros quisieran te anotarían en una cláusula de entre tantas, que aceptas que todos tus bienes quedarían automáticamente a favor de ellos y tu ni te darías cuenta hasta que te embarguen todo. Yo recomiendo que antes de firmar un contrato, pedirle al banco que te lo preste para que te lo lleves a tu casa y después de que, -qué sé yo- dentro de cinco días o más regreses para firmar o desistirte para siempre. Ya es hora de ir frenando esta práctica maligna de los bancos de embarcarte inconscientemente.

Continuando con nuestro tema de la trampa, imaginémonos que un contribuyente “X” causará un impuesto bimestral para el ejercicio 2014 (que como ya dije está exento de pagar) por ejemplo que su ganancia bimestral fuera de 20,000 de acuerdo la tarifa, le causaría un impuesto de más o menos $1,800 a $2,000. Este impuesto se lo ahorrará, pero si vemos todos los costos bancarios que tendría que erogar para operar y estar fiscalmente soportado, a mi modo de ver sus gastos serían más o menos así.

nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn
**CONCEPTO****IMPORTE**
Comisión por manejo de cuenta (1 al bimestre )n

350.00

n

Comisión por cheques expedidos (10 cheques por bimestre )n

130.00

n

Comisión por sobregiro (1 por bimestre en lo que se capacita el contribuyente )n

950.00

n

Servicio de banca electrónican

250.00

n

TOTALn

$1,680.00

n

¿Cómo ven? ¿Dónde está el ahorro de impuestos? Así que no se alegren mis amigos REPECOS. Hagamos un cálculo de cuánto se van a llevar nuestros amigos extranjeros, yo estimo que para el 2014 se van a incorporar por lo menos 10,000,000 de contribuyentes que van a abrir una cuenta bancaria y que todos juntos le van a aportar a los “pobres” banqueros un ingreso anual de $16,800,000,000.00

Ahora resulta que el SAT ya no quiere el dinero de los REPECOS, ¿no será que “hay gato encerrado”? Alguien se va a llevar una buena tajada de ese botín. Yo nunca en mis 33 años de contador he visto semejante decisión, al contrario, siempre he visto que el fisco cada vez quiere más dinero a costa de lo que sea. No cabe duda que hay que estudiar en Harvard para saber saquear al país. Se van a llevar el petróleo que nunca fue de los mexicanos, ahora se van a llevar el dinero de los impuestos de los REPECOS. ¿Y AHORA QUIÉN PODRÁ AYUDARNOS?

Conclusión.

Los contribuyentes de este régimen se ahorrarán el ISR pero pagarán costos elevados de servicios bancarios, con las consecuencias de que los bancos van a informar a la PGR y al SAT de operaciones inusuales de los contribuyentes sea del régimen que sea. Hasta la próxima amigos