Podcast

Importancia del reporte de opinión

CPC Salomón Castro Charco

Importancia del reporte de opinión

La opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales es un reporte emitido por el SAT que te permite consultar de manera instantánea la situación del cumplimiento de tus obligaciones fiscales al momento de la fecha de la consulta, conforme a lo señalado en el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación y la regla 2.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal.

Tipos de reportes de opinión

Los reportes de opinión se obtienen en sentido positivo o negativo.

El reporte de opinión positivo es cuando no se reflejan obligaciones pendientes de cumplir.

Por el contrario los reportes de opinión negativo refleja todas obligaciones fiscales que aún no se han cumplido por parte de los contribuyentes.

Obligaciones fiscales que se relacionan en un reporte de opinión

Generalmente son aquellas que se refieren a entero de contribuciones entre las cuales podemos citar:

  • Pago provisional del ISR mensuales
  • Pago definitivo del IVA
  • Pago de retenciones de IVA e ISR
  • Pagos anuales del ISR
  • Pagos bimestrales de ISR e IVA

Estas obligaciones son las que aparecen en el calendario de obligaciones fiscales de los contribuyentes, sin embargo, hay obligaciones que a pesar de que aparecen en el calendario de obligaciones no aparecen en la lista del reporte de opinión como es el caso de:

  • Las declaraciones informativas de operaciones con terceros conocida como la DIOT.
  • Declaración de proveedores de IVA
  • Envío de la contabilidad electrónica.

¿Qué debemos hacer para obtener un reporte de opinión positiva?

Dado que el objetivo primordial es obtener un reporte positivo, el contador deberá evaluar la circunstancia para actualizar las obligaciones que están pendientes de cumplirse a esa fecha.

Es muy importante contemplar que el contribuyente no tenga entre otros pendientes, créditos fiscales firmes, es decir a esa fecha no estén liquidados en su totalidad.

Actualizar la contabilidad

Aquí es donde está el meollo del asunto, cómo llevar a cabo la actualización.

En muchas ocasiones los contribuyentes argumentan que no han realizado operaciones de venta ni gastos, en éste caso les recomiendo que verifiquen los estados de cuenta, y si existen depósitos o retiros de la cuenta, debes anticiparle al contribuyente que existen riesgos de ser requerido por el SAT, ocasionándole fuertes cantidades de dinero por contribuciones omitidas y multas a su vez.

Si el cliente insiste en que se le declaren ceros en sus declaraciones entonces te sugiero que lo hagas firmar un escrito dirigido a ti como su contador, donde firme bajo protesta de decir verdad, que no ha realizado operaciones, con ese escrito te proteges de posibles cargos a tu servicio profesional.

El reporte de opinión positivo es muy útil para los contribuyentes que quieren obtener beneficios de las instituciones federales como son las concesiones, obtener recursos para rescatar sus negocios o para obtener estímulos fiscales.

Es también de gran utilidad para el contador porque le permite verificar qué contribuciones aún falta por cumplirse como parte de su responsabilidad profesional.

Vigencia de la opinión positiva del cumplimiento de obligaciones fiscales

La opinión positiva tiene una vigencia de 3 meses para efecto de la obtención de estímulos o subsidios y de un mes en los demás casos, contados a partir de su emisión de conformidad con las reglas 2.1.30. y 2.1.39. de la Resolución Miscelánea Fiscal.

👉 Para obtener el reporte de opinión necesitamos tener a la mano la firma electrónica.

Es de gran utilidad contar con el reporte de opinión porque te permite conocer si vas cumpliendo oportunamente con tus pagos de impuestos, de lo contrario tener atrasos en tus pagos por más de tres periodos consecutivos podrían cancelarte tu certificado de sello digital y estarías en problemas para emitir tus facturas de venta.

Así que ya lo saben amigos, el reporte de opinión es un documento muy elemental en el cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales.

Únete a nuestro newsletter

Recibe nuestro contenido y libérate del estrés del trabajo.

Puedes darte de baja en cualquier momento, sin resentimientos