Solicitud de devolución de impuestos (barreras que hay que vencer)

post-solicitud-de-devolucion-de-impuestos-barreras-que-hay-que-vencer

Es muy común en la actualidad que la autoridad fiscal, con el pretexto de negar una devolución de impuestos, te solicita datos, documentos e informes que en lugar de obtener el beneficio a que tiene derecho el contribuyente, lo conduce a un calvario que en ocasiones pudieran derivar el presentar declaraciones complementarias y pagos que harían más complicada la devolución.

Si bien es cierto que la contabilidad debe estar con los documentos debidamente soportados, también lo es que pueda ser que algunos comprobantes que expiden alguno que otro proveedor, estén impresos con tinta muy endeble, algunos pudieran carecer de cualquier otro requisito fiscal, como es la unidad de medida o la fecha de expedición,

Cuántas veces somos testigos de que el comprobante llega un poco tarde pero al fin de cuentas es un gasto que se pagó cumpliendo las formalidades de la operación, no pretendo decir que toda la contabilidad esté integrada con todas estas observaciones, solo me refiero a situaciones accidentales, pero eso, si la autoridad fiscal lo descubre pudiera modificarte el saldo a favor o incluso como dije antes, puede ocasionarle al contribuyente cantidades a pagar aunque posteriormente tenga derecho a su devolución.

Después de vivir estas situaciones, mas del 50% de las solicitudes se desechan por resultar incosteable para el contribuyente, ya que la autoridad te solicita la información estructurada de tal manera que vuelves a hacer otra contabilidad porque presentarla en el orden que te la piden, no es igual a como está registrada por el contador de la empresa.

Por otra parte el art. 22 6to. párrafo del C.F.F. faculta a la autoridad fiscal para solicitar los datos informes o documentos adicionales que considere necesarios para verificar la procedencia de la devolución, debe entenderse que esos documentos adicionales deben referirse a comprobantes de pagos efectuados exhibiendo el comprobante del banco, estado de cuenta bancario vigente, constancia de retención de IDE, IVA o ISR o alguna otra aclaración de papel de trabajo en la forma de cómo se determinó el saldo a favor.

Ahora bien, por ejemplo si se trata de una solicitud de saldo a favor de IVA por internet, la autoridad se apoya en la normatividad del anexo 1A. de la RMF 2015 publicada en el DOF del 30 dic 2014 en la que especifica que la documentación adicional que el contribuyente está obligado a proporcionar mediante un requerimiento es la siguiente:

  • Comprobante Fiscal Digital (CFD), vigente hasta 2013, anexar fotocopia.
  • Archivos XML o relación de folios de los comprobantes fiscales así como cheques emitidos, pólizas cheque y estados de cuenta bancarios (no internet ) que acrediten las operaciones efectuadas con los proveedores que le trasladaron el Impuesto al Valor Agregado acreditable reflejado en el anexo 7 de su solicitud de devolución vía internet, indicando en dicho estado de cuenta bancario el número del comprobante fiscal que corresponde a cada retiro ya sea cheque o transferencia bancaria.
  • Papeles de trabajo con el análisis del valor de los actos o actividades gravadas a las tasas del 0%, 16% y por los que no se esté obligado al pago, el cual incluya tipo, número y fecha de póliza, número y fecha del comprobante fiscal, nombre del cliente, RFC, Importe, impuesto al valor agregado, total, número de cheque con el cual le pago su cliente, fecha del depósito, número de cuenta, institución bancaria en donde fue depositado.
  • Archivos XML o relación de folios de los comprobantes fiscales que amparen sus ventas a la tasa del 0%, 16% y por los que no se esté obligado al pago y comprobantes de pagos parciales, efectivamente cobrados en el período.
  • Papeles de trabajo con el análisis del Impuesto al Valor Agregado que le fue trasladado, el cual incluya Tipo, Número y fecha de póliza, Número y Fecha del comprobante fiscal. Nombre del proveedor, Registro Federal de Contribuyentes, importe, Impuesto al Valor Agregado, Total, Número y fecha del cheque con el cual pagó a su proveedor, la fecha del cobro del mismo número de cuenta e Institución Bancaria de la que se giró el cheque para el pago, identificando las erogaciones que correspondan exclusivamente a los actos o actividades gravadas.
  • Copias legibles y completas así como originales para cotejo de los estados de cuenta bancarios (no internet) donde señale el número del comprobante fiscal que le corresponda a cada uno de los depósitos que le fueron efectuados con motivo de sus ventas a la tasa del 0% y 16% y en caso de contar con otros depósitos proporcione el soporte documental así como los registros contables relativos.
  • Copia de las declaraciones informativas de operaciones con terceros. (diot)

Noten ustedes que toda esta información y documentación que solicitan, es un requerimiento a todas luces similar al inicio de las facultades de comprobación, y peor aún, tu tienes que elaborar un trabajo que a ellos les correspondería si tuvieran que hacer una revisión de escritorio o una visita domiciliaria, es un acto caprichoso de la autoridad, y además viciado con el único fin de que el contribuyente se desanime y se abstenga de solicitar su saldo a favor. Y cuando se abstiene de contestar el requerimiento dentro del plazo señalado, la autoridad resuelve y le notifica que en vista de que no proporcionó la información solicitada se considera que se ha desistido de la solicitud pero la autoridad no le niega la devolución ¡Qué bonita forma de negar la devolución!.

De manera que con ese pretexto quizás no acudas al medio de defensa que es el recurso de revocación. Pero entonces ¿qué significa este acto de la autoridad?. ¿Qué pasaría si le entregas toda la información requerida y si por desgracia existieran documentos que por no reunir exactamente el requisito de deducibilidad por la razón que fuere, la autoridad te modificaría el saldo a favor o te rechazaría la solicitud? Si te modifica el saldo a favor es incorrecto por la razón que te explicaré más adelante, si te la niega también incorrecto porque viola tus derechos de acuerdo a la fracción II del art. 2 de la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente

Otro de los vicios que tiene ese requerimiento es que en el último punto del requerimiento solicita copia de las declaraciones cuando en la Ley Federal de los Derechos del Contribuyente señala en su artículo 2 Fracc. VI lo siguiente:

Artículo 2°.- Son derechos generales de los contribuyentes los siguientes:

VI. Derecho a no aportar los documentos que ya se encuentran en poder de la autoridad fiscal actuante.»

Por otra parte, si bien es cierto que para el cumplimiento de las disposiciones fiscales por parte de los contribuyentes, las autoridades darán a conocer reglas de carácter general que ayuden a aclarar la interpretación y aplicación de la Ley, el artículo 33 del C,F.F. fracción II 3er párrafo menciona lo siguiente

Artículo 33.- Las autoridades fiscales para el mejor cumplimiento de sus facultades, estarán a lo siguiente:

Asimismo, las autoridades fiscales darán a conocer a los contribuyentes, a través de los medios de difusión que se señalen en reglas de carácter general, los criterios de carácter interno que emitan para el debido cumplimiento de las disposiciones fiscales, salvo aquéllos que, a juicio de la propia autoridad, tengan el carácter de confidenciales, sin que por ello nazcan obligaciones para los particulares y únicamente derivarán derechos de los mismos cuando se publiquen en el Diario Oficial de la Federación.

Es decir, no pueden surgir más obligaciones para los particulares en cuanto a proporcionar esa lista por demás extensa, de datos como acabo de transcribir del requerimiento, solo porque así lo señala la normatividad publicada en las reglas y que son requeridos a los contribuyentes en la solicitud de devolución.

Ahora veamos que desde mi punto de vista se están transgrediendo nuestros derechos como contribuyentes, ya que el artículo 6to. 3er párrafo del C.F.F dice lo siguiente:

Corresponde a los contribuyentes la determinación de las contribuciones a su cargo, salvo disposición expresa en contrario. Si las autoridades fiscales deben hacer la determinación, los contribuyentes les proporcionarán la información necesaria dentro de los 15 días siguientes a la fecha de su causación.

La palabra “corresponde” debe ser una facultad o una obligación del contribuyente, luego entonces si por ejemplo yo he determinado que en un período me corresponde pagar un impuesto «X» por un importe de, $50,000, quiere decir que atendiendo a lo establecido por la ley, he considerado las partidas que debo sumar y restar para llegar a esa cantidad, por lo tanto la autoridad no debe modificar mi impuesto a cargo ya que fue determinado en tiempo y forma por mi mismo y si en todo caso la autoridad fiscal quisiera determinarlo en mi lugar, tendría que hacérmelo saber para que en un plazo de 15 días yo le proporcione la documentación y ella esté en condiciones de determinar mi contribución a pagar, por ejemplo si mi impuesto del IVA del mes de mayo 2015 quisiera ser determinado por la autoridad, debe notificármelo a más tardar el 31 de mayo para que en un plazo de 15 días yo le proporcione la documentación y sea la dependencia del SAT la que determine mi impuesto a pagar por el mes mayo. Nóten ustedes que el plazo es de 15 días después de la causación del impuesto.

Inicio de facultades de comprobación de la autoridad

De acuerdo a lo establecido en el art. 42 del C.F.F las formas o procedimientos en que la autoridad fiscal puede llevar a cabo el inicio de las facultades de comprobación, aunque se señalan 9 fracciones, se pueden resumir en cinco y son las siguientes:

  1. Revisión de gabinete (el contribuyente entrega la contabilidad en el domicilio de autoridad fiscal ).
  2. Visita domiciliaria (La revisión se efectúa en las instalaciones del Contribuyente).
  3. Revisión de dictámenes fiscales (Emitidos por C.P.R).
  4. Visitas domiciliarias en materia de expedición de comprobantes fiscales.
  5. Revisión electrónica (en base a información que ya tiene la autoridad y la realiza a través del buzón fiscal).

Conclusión:

Si la autoridad ha de determinar o modificar los impuestos a cargo de los contribuyentes, deberá seguir los procedimientos establecidos en el art. 42 del C.F.F. que consiste en el inicio de las facultades de comprobación, pero no a través de la solicitud de devolución

Las solicitudes de devoluciones de impuestos deberán ser devueltas al contribuyente sin ninguna dilación, a menos que el contribuyente tenga errores aritméticos en sus determinaciones de saldos a favor o se niegue a demostrar que ha efectuado los pagos provisionales y/o definitivos, o no proporcione copia de las constancias de retención de IDE, IVA, ISR, o el pago de lo indebido, etc. que en último de los casos, esa es la información adicional que deben solicitar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar menú

No te pierdas nuestras publicaciones

Suscríbete